Sobre migración, infancia y medios…

(((…y algunas otras cosas también)))

Sobre The Newsroom (y los casi diez años desde que entré a la universidad)

leave a comment »

Los periodistas siempre nos preguntamos por el periodismo, y preguntamos por el periodismo. Esta mañana leí una entrevista a George R. R. Martin, autor de la saga Canción de Hielo y Fuego, en la que se basa la serie Juego de Tronos. En ella, el periodista le pregunta al autor sobre sus inicios en el periodismo y la influencia de esa experiencia en su obra. Fue como si ese entrevistador estuviera cubriendo la necesidad de encontrarse con Martin en una experiencia personal compartida, un regalo para sus colegas fanáticos de la serie de HBO y del responsable inicial de su existencia. Me vi en el espejo, mirándome el ombligo y preguntando cosas que podían ser importantes para mí, pero sin relevancia periodística alguna. No es una queja, el resto de la entrevista está muy bien; sencillamente es la excusa para hablar del periodismo y de lo último de Aaron Sorkin, también de HBO: The Newsroom.

La sala de prensa del programa conducido por Will McAvoy (Jeff Daniels) es la ilusión de los 17 años, cuando comencé la carrera, a pesar de saber que acabaría en otra cosa. Chorreando inteligencia, idealismo, adrenalina, integridad (y suerte), el equipo de periodistas de la serie hacen la sala de noticias de los sueños, esos que se derrumban con las primeras prácticas. Como todo.

El argumento es americanísimo, una crítica al sistema político llena de esperanza en la recuperación de lo que Estados unidos fue hasta la época de la carrera espacial, los dueños del mundo. Pero se compensa con el ritmo, con el tratamiento noticioso -si se quiere- trabajado a modo de crónica de acontecimientos relevantes a nivel internacional. En un momento alguien propone poner en la parrilla, a modo de relleno, el tema de los mineros chilenos rescatados en 201o y McAvoy lo rechaza: basta de espectacularización. Ídolo.

The Newsroom está llena de detalles sobre la construcción de la perspectiva noticiosa, sobre la empresa de noticias y cómo los negocios interfieren con lo que se transmite y cómo se transmite, además de hacer guiños constantes al uso de tecnologías que nutren a la entrega informativa en televisión (y de paso las relaciones personales). Me alegra haber pasado del decepcionante segundo capítulo (rosa hasta las náuseas). La serie, como suelen ser las de HBO, es la hora que se reserva como premio para algún momento durante la semana. Esta semana todavía no me lo gano, pero estoy en ello 😉

Acá el trailer:

Anuncios

Written by Saltamentes

julio 24, 2012 a 17:27

Publicado en Borradores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: