Sobre migración, infancia y medios…

(((…y algunas otras cosas también)))

Los goles de 2015

leave a comment »

Son los últimos días y toca hacer recuento. Este año no me pude integrar a los equipos femeninos de fútbol de la Universidad, pero ha sido el año de pensar, aplicar y esperar resoluciones de proyectos; también de ejecutar otros que estaban programados.

La primera tarea para todo el año fue la V Encuesta Estado del Periodismo Nacional. Se trata de un proyecto con diez años de trayectoria que busca describir el estado de la práctica periodística en el país a través de una herramienta cuantitativa. En sus primeras ediciones, la aplicación se realizaba en medios de la Región Metropolitana, extendiendo su alcance hacia las regiones de Concepción y Valparaíso durante las últimas versiones del estudio. Este año optamos por incorporar la adaptación de la encuesta a la Red, para que pudiera ser respondida por profesionales de todo el país, logrando un mayor alcance del estudio a la vez que reduciendo los gastos de operación. En este momento estamos en la etapa de redacción del informe final, así es que espero poder comentar más sobre esto pronto.

El Fondecyt de Iniciación (de CONICYT) “Medios y migración infantil: descripción analítica y comparativa de las prácticas con medios de comunicación de niños y niñas migrantes latinoamericanos en Chile” se propuso durante el primer semestre de 2015, se resolvió su adjudicación hace poco más de un mes y el convenio fue firmado hace pocas semanas. Durante tres años –starting right now!– tendré el privilegio de estudiar el tema, con el objetivo de describir, analizar y comparar las prácticas de niños y niñas migrantes con medios de comunicación en tres regiones de Chile, para contribuir tanto en la producción de mejor contenido como en la recopilación y análisis de información sobre este colectivo que tiende a ser invisibilizado.

“Cartografía de medios de comunicación en Chile: propiedad, redes políticas y temas de conflicto” es el nombre del proyecto con el que nos adjudicamos el Fondo de Estudios sobre Pluralismo en el Sistema Informativo Nacional, también de CONICYT. El proyecto comprende diez meses de trabajo dedicado a la generación de un mapa analítico de relaciones entre empresas periodísticas, figuras políticas y temas de conflicto a nivel nacional.

Cada uno de estos goles ha sido marcado gracias al trabajo de quienes forman el equipo de trabajo. El “zaguero central”,”volante de contención” y Director de Escuela Juan Cristóbal Peña, Pamela Romero, Nayive Ananías y Abel Olivares, Sociólogo con una paciencia infinita ante mis falencias metodológicas. Es un placer jugar con todos ellos.

¡Salud por el año que viene!

Anuncios

Written by Saltamentes

diciembre 29, 2015 a 20:49

Publicado en Borradores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: