Sobre migración, infancia y medios…

(((…y algunas otras cosas también)))

Sobre Bala Loca, Chile y sus sistemas

leave a comment »

bala_locaSi lee los diarios chilenos o información internacional sobre el país, verá que no somos ajenos a la crisis política imperante a nivel mundial. La corrupción nos golpea y, como en tantos otros lugares, los ciudadanos estamos atados de manos, porque quienes nos roban y mienten están libres, continúan tranquilamente haciendo leyes que benefician a las macroempresas de sus amigos/compinches.

Esas empresas controlan el deterioro de nuestro medio ambiente y nuestra vida cotidiana, las pequeñas decisiones que la constituyen. Sí, porque son tan dueños de nosotros que les pagamos por el agua, la electricidad, el abrigo, la vivienda, hasta por el ocio. Las estructuras de consumo quedaron tan bien hechas, armaditas, que no hay escapatoria.

Por supuesto hay quienes no se dan cuenta, hay quienes se dan cuenta, pero no les importa, hay quienes defienden el funcionamiento del país. Hay de todo.

Esos son los sistemas de Chile, en una versión algo apocalíptica, lamentablemente. Siento no abordar la descripción desde un punto de vista más positivo, pero ni la crisis actual ni el modelo que se arrastra desde hace cuarenta y tres años lo permite. Se puede vivir aquí, sí, aproximadamente dieciocho millones de personas lo hacen, con más o menos éxito/comodidad, pero la verdad es que -desde mi perspectiva- la sociedad está muy dañada.

De ese daño se trata Bala Loca. La serie fue producida con financiamiento del Consejo Nacional de Televisión y la emite Chilevisión los domingos por la noche. Queda disponible en la web de Chilevisión para su visionado a la carta. No tiene mucho éxito en audiencia, pero es un producto de calidad, vale la pena verla con paciencia.

Hay que tener paciencia porque algunos capítulos son un poco lentos y hay escenas que se hacen innecesarias, pero lo importante es que habla de ese daño en tiempo real. Nos pone frente a los problemas de corrupción política, empresarial y desigualdad profunda que aquejan hoy al país.

Una periodista es asesinada en un supuesto asalto que resulta ser un ataque planificado, perpetrado por un grupo que ejecuta las órdenes de altos cargos militares. Este hecho se vincula con la historia de Mauro Murillo, un periodista experimentado que ha dejado la farándula televisiva para volver al periodismo de investigación, mediante la creación de un periódico online. La relación con su hijo, su adicción y su descontrol son también partes importantes de la historia, donde se vincula también a otros personajes interesantes. El casting de actores y actrices es excepcional.

No soy capaz de decir si avanzará en el análisis de todos los frentes que cubre, porque entiendo que es ficción y no es su tarea (necesariamente) hacer lo que nos compete a los ciudadanos, pero de todas maneras el que los abarque es ya refrescante. No todo en la televisión chilena es vacío y sin sentido.

Anuncios

Written by Saltamentes

agosto 18, 2016 a 21:39

Publicado en Borradores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: