Sobre migración, infancia y medios…

(((…y algunas otras cosas también)))

Seminario Niñez Migrante: apuntes para el trabajo de investigación

leave a comment »

La Fundación Ciudad del Niño organizó el seminario “Niñez migrante: experiencias y desafíos para las políticas públicas” en Puerto Montt. En el evento se repasaron las cifras a nivel nacional y regional de migración infantil y también las áreas más relevantes para la discusión sobre migración en Chile.

Para el representante del Comité Técnico sobre migración de la Asociación Chilena de Municipalidades, Rodrigo Delgado, los temas claves son la Educación, la Salud, la Vivienda y el Trabajo. Coincido con que son áreas sensibles que pueden ayudar a dirigir los esfuerzos del trabajo que resulta de las investigaciones sobre el tema. Delgado, además, destacó el ambiente tendiente a la xenofobia que crece en el país, que no tiene suficientes herramientas sociales/culturales para manejar el flujo migratorio actual. No se trata solo de colapso de los organismos involucrados en la recepción y el otorgamiento de acceso a los beneficios sociales, sino de una sensación de cambio y de exposición a la diferencia que no es trabajado con fuerza para ayudar a la población a lidiar con la idea de un Chile abierto a la migración en general.

Por otro lado, también se repasó la importancia de la existencia de una institucionalidad enfocada a la protección de la infancia en general y de la infancia migrante en particular. El reconocimeinto de los niños como sujetos de derecho y el respeto al principio de no discriminación también se consideró como básico. Anuar Quesille, de UNICEF, argumentó en su exposición que el Estado debe reconocer los derechos de los niños, niñas y adolescentes migrantes por el hecho de ser niños, pero luego también en su condición de parte de un colectivo.

Se reconoce dificultad en materia de recolección de datos e información, pero a la vez, las personas que tienen más acceso a las comunidades migrantes, y pueden ser un enlace, se niegan a participar de las investigaciones que buscan esta información. Paradojal.

Cristian Altamirano enumeró una serie de situaciones de Stress Migratorio al que están sometidxs lxs NNA migrantes:

  • Condición de partida (participación en la decisión de partir del país de origen, definición del proyecto migratorio).
  • Exclusión inicial
  • Autoridad parental (diferentes tiempos de adaptación)
  • Exigencia de éxito (a partir de las expectativas de los padres)
  • Separación de la familia
  • Crisis (al momento de hacer balance)

Otra intervención que me parece destacable fue la de Isaac Ravetllat, quien relató experiencias de trabajo con niños, niñas y adolescentes cuyo objetivo es generar productos de reflexión que involucren a la parte interesada.

Food fot thought.

Anuncios

Written by Saltamentes

noviembre 13, 2017 a 19:37

Publicado en Borradores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: